miércoles, 5 de junio de 2013

Aprendizaje intencional y aprendizaje incidental

Teniendo en cuenta la actividad que el alumno debe llevar a cabo para lograr un aprendizaje basado en la comprensión, es importante distinguir entre aprendizaje intencional y aprendizaje incidental.

El primero se produce cuando el educando tiene la intención de aprender, es un proceso activo, estratégico, constructivo y dirigido a una meta. El segundo tiene lugar cuando no existe la intención. Es decir, fuera de una situación intencional de enseñanza o de aprendizaje. Se puede considerar que es lo que ocurre cuando un niño aprende, de manera natural, a hablar, a ampliar su vocabulario, incluso a gatear o caminar. Muchas habilidades se aprenden de manera incidental.

Desde un punto de vista intuitivo, podría pensarse que el aprendizaje intencional ofrecerá mejores resultados sobre el incidental; sin embargo, dicho aprendizaje depende del tipo de procesamiento realizado por el alumno.

Aunque haya práctica repetida e intencional de una actividad, si esta no va dirigida a la comprensión, los alumnos obtendrán resultados mediocres. Por el contrario, si la práctica es escasa y casual, pero favorece la comprensión, los resultados del aprendizaje serán mayores.

Un ejemplo cotidiano de lo anterior se produce cuando comparamos el poco rendimiento obtenido por los profesores después de dar explicaciones exhaustivas y lógicas (significativas para ellos pero no para los alumnos), con la enorme eficacia que parecen tener las actividades espontáneas de los alumnos en sus juegos. En el primer caso, la actividad se lleva a cabo con la intención de enseñar, mientras en el segundo ésta no existe. Sin embargo, el resultado de la actividad incidental parece tener mejores resultados.

De todo lo anterior se deduce que el aprendizaje debe basarse en la comprensión. 

2 comentarios:

  1. Si te pones a reflexionar sobre todo lo que aprendemos de manera "incidental", por interés, motivación o necesidad, supera a lo intencionado.
    Alfonso

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  2. Por supuesto que así es en muchas situaciones, porque no todo lo que se aprende en la vida se enseña en la escuela, PERO la tarea del docente no es esá, ÉL DEBE ofrecer un aprendizaje INTENCIONADO. Es mi punto de vista

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