Teniendo en cuenta la actividad que el alumno debe llevar a cabo para lograr un
aprendizaje basado en la comprensión, es importante distinguir entre
aprendizaje intencional y aprendizaje incidental.
El primero se produce cuando el educando tiene la intención de aprender, es un
proceso activo, estratégico, constructivo y dirigido a una meta. El segundo
tiene lugar cuando no existe la intención. Es decir, fuera de una situación
intencional de enseñanza o de aprendizaje. Se puede considerar que es lo que
ocurre cuando un niño aprende, de manera natural, a hablar, a ampliar su
vocabulario, incluso a gatear o caminar. Muchas habilidades se aprenden de
manera incidental.
Desde un punto de vista intuitivo, podría pensarse que el aprendizaje intencional ofrecerá mejores resultados sobre el incidental; sin embargo, dicho aprendizaje depende del tipo de procesamiento realizado por el alumno.
Aunque haya práctica repetida e intencional de una actividad, si esta no va dirigida a la comprensión, los alumnos obtendrán resultados mediocres. Por el contrario, si la práctica es escasa y casual, pero favorece la comprensión, los resultados del aprendizaje serán mayores.
Un ejemplo cotidiano de lo anterior se produce cuando comparamos el poco
rendimiento obtenido por los profesores después de dar explicaciones
exhaustivas y lógicas (significativas para ellos pero no para los alumnos), con
la enorme eficacia que parecen tener las actividades espontáneas de los alumnos
en sus juegos. En el primer caso, la actividad se lleva a cabo con la intención
de enseñar, mientras en el segundo ésta no existe. Sin embargo, el resultado de
la actividad incidental parece tener mejores resultados.
De todo lo anterior se deduce que el aprendizaje debe basarse en la comprensión.
De todo lo anterior se deduce que el aprendizaje debe basarse en la comprensión.
Si te pones a reflexionar sobre todo lo que aprendemos de manera "incidental", por interés, motivación o necesidad, supera a lo intencionado.
ResponderEliminarAlfonso
Por supuesto que así es en muchas situaciones, porque no todo lo que se aprende en la vida se enseña en la escuela, PERO la tarea del docente no es esá, ÉL DEBE ofrecer un aprendizaje INTENCIONADO. Es mi punto de vista
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