martes, 30 de abril de 2013

POR 4 ESQUINITAS DE NADA

La diversidad es un hecho, una realidad, en la escuela, en la vida…. Todos somos diferentes.

La integración de niños diferentes o niños con necesidades educativas especiales, no sólo es beneficiosa para ellos, sino que mejora la calidad educativa. Ya que éstos, al crearse espacios de aprendizajes mutuos, podrán prepararse más eficazmente para interactuar luego en el ámbito laboral. La escuela capaz de atender la diversidad, es la escuela capaz de atender la realidad de su alumnado, es la escuela que responde adecuadamente a las diversas necesidades y capacidades de sus alumnos y los ayuda, por tanto, a progresar.

Una escuela inclusiva no se refiere sólo a los niños tradicionalmente etiquetados con discapacidades, sino que apunta a un grupo mucho mayor, el formado por niños que por diferentes razones tienen dificultades para aprender y que frecuentemente abandonan la escuela porque sus necesidades educacionales no son identificadas ni satisfechas. 

Atender la diversidad escolar supone valorar y acoger a cada alumno por ser quien es, sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo, procedencia, raza, nivel social, sobredotación o discapacidad. Una educación de calidad, es aquella que ayuda a progresar en aprendizaje y actitud a cada individuo y ello requiere la adaptación de currículos, metodologías didácticas, materiales y recursos para las necesidades y capacidades diversas de los alumnos. Este es el camino hacia una educación equitativa y de calidad.

Hay que aprender a mirar a las personas en la medida de sus capacidades, potencialidades y diferencias, antes que sus carencias y limitaciones.
Os dejo este vídeo, a ver qué os parece....

 

domingo, 28 de abril de 2013

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DENTRO DEL AULA


Los nuevos conocimientos se incorporan en la estructura cognitiva del alumno, esto se logra gracias a un esfuerzo consciente del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.
Esto es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso. Ahora la pregunta es: ¿Qué situaciones favorecen este "querer aprender" dentro del aula de clases?

De verdad considero que el trabajo del docente es complicado pues, pondré un breve ejemplo: si se le pregunta a un estudiante qué le gusta hacer, sus respuestas serán cosas como: escuchar música, salir con amigos, bailar, ir al cine, practicar algún deporte, en fin, cosas que les divierten, y si nos damos cuenta, ninguna de esas actividades se relaciona con el asistir a clases, pues para un joven estudiante, el pensar en escuela es pensar en trabajos, prácticas y estrés, mucho estrés.

Es aquí donde el docente se encuentra con su primera barrera: el alumno no siente placer al asistir a clases, al contrario, el asistir a clases es una obligación, y al no sentir placer, el alumno se predispone a no querer esforzarse por encontrarle significado a los temas que se ven en clase, entonces: ¿cómo lograr que el alumno encuentre valiosa cierta información cuando se tiene una predisposición negativa a la clase?

El trabajo del docente se convierte pues en:

1.- Proporcionar información relevante y productiva para los alumnos.
2.- Presentar esa información de forma atractiva para que los mismos alumnos logren encontrar valor a lo que se les presenta.


Aquí es cuando la producción de materiales didácticos (incluyendo los medios audiovisuales) se convierten en el mejor amigo del docente, pues le ayudarán a crear un ambiente atractivo para los alumnos. 
La producción de material didáctico permite acercar al alumno la información que se desea que aprenda. Ese hecho ayuda al mismo alumno a encontrarle el valor y significado al conocimiento adquirido.
Este sentimiento por parte del alumnado es vital, ya que el ser humano tiene la disposición de aprender de verdad sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para superar la materia, etc.

jueves, 18 de abril de 2013

Aprender o Ser Enseñado

Hasta los años 70 del siglo pasado, “Yo enseño: tú aprendes”, era el paradigma básico de la educación. Pero esto ha significado manipulación de conducta. Y no realización, desarrollo y crecimiento personal. Pues el conocimiento no se transmite, se comparte, siempre que la comunicación llegue a darse en un plano de igualdad. Porque comunicar es compartir un mismo lenguaje de palabras, sentimiento y pensamiento.
Más de 40 años después, ya sabemos que la enseñanza no garantiza el aprendizaje y que, incluso a veces, lo limita.
Algunos docentes son exageradamente autoritarios…
Otros solo repiten lo escrito en los libros…
Y otros intentan hacer algo aunque estén totalmente confundidos…
Y así, cada docente hace lo que sabe, lo que puede, o lo que quiere…

La educación conductista es demasiado limitadora por la memorización y el mecanicismo. Como el aprendizaje de las tablas de multiplicar, el aprendizaje de las reglas ortográficas…

Hay una frase que identifica a Ausubel como un precursor del congnoscitivismo: “valora lo que un estudiante ya sabe y actúa en consecuencia”. Con esto propone que todo aprendizaje debe partir de un conocimiento previo. En la actualidad el aprendizaje ya no se sustenta en un modelo, porque depende de múltiples factores. Y no se da del mismo modo, ni en las mismas condiciones, ni en el mismo grado, en dos o más personas. Porque el aprendizaje es una experiencia múltiple y singular.

Sin embargo, todos los aprendizajes son producto de la percepción y del pensamiento asociativo y se memorizan primero para luego ser recuperados, por ejemplo, en un examen, o en la vida laboral, o en las relaciones interpersonales.

Lo que hace complejo el aprendizaje son las diferentes maneras de  interiorizar la imagen o el concepto. A través de los canales visual, auditivo, sensorial… De modo que hay aprendizajes que se sustentan en la percepción visual, otros en la percepción auditiva, y otros en la percepción sensorial y en la psicomotricidad. Aunque, generalmente, aprendemos por los tres canales, también es cierto que preferentemente usamos uno de ellos. El aprendizaje es, más bien, algo que se construye entre lo que se ve, lo que se escucha y lo que se piensa.

La psicología cultural determina la disposición de aprender o ser enseñado. Pone el énfasis en el contexto familiar, es decir, que éste facilita o limita el proceso de aprender. El resultado es que el mundo social está construido por todos, e interactuando entre todos construimos también el mundo del conocimiento.

Piaget y Vigotsky definen de diferente manera el contexto en que se da el aprendizaje.
        Piaget lo ubica en la realidad natural y artificial del niño; y lo sustenta en los esquemas circulares primarios, que definen el estilo de aprendizaje futuro.
     Vigotsky lo sitúa en el mundo social y cultural y define la zona de desarrollo próximo como resultado de la cercanía afectiva y la confianza que genera el ambiente.

Y entonces, el aprendizaje ya no es algo que se recibe o se adquiere de la enseñanza, sino una construcción social en la que intervienen los demás, incluido el maestro, pero no como figura administradora. Porque hay dos formas de aprendizaje: el inducido y el que asumimos nosotros emocionalmente.

Como conclusión podemos decir que el aprendizaje significativo se construye a partir de una negociación social, es decir, que el individuo aprende sólo aquello que le es útil para la construcción de su propia identidad. Y esto le lleva a crear una visión del éxito para sí mismo, y para la comunidad.

viernes, 5 de abril de 2013

SI HAY UN APRENDIZAJE INVISIBLE, ¿HAY TAMBIÉN UNA ENSEÑANZA INVISIBLE?


Para mí aprendizaje invisible:


  • son los conocimientos adquiridos por medio de las experiencias personales, que no pueden medirse, que no pueden observarse (de ahí lo de invisibles) pero que existen, que están ahí y que tienen un papel fundamental en el proceso de aprendizaje continuo y que nos ayudan a aprender a aprender.
  • son habilidades de aprendizaje que no se enseñan en nuestro sistema educativo y que ya son necesarias en la sociedad actual, basadas en la innovación, el aprendizaje continuo y en cómo promover el pensamiento crítico frente a la forma de educación actual.

  • es saltar los límites de la educación formal, pensar en compartir y colaborar pensando en un aprendizaje continuo.


Para mí enseñanza invisible:

  • es el contacto diario con los niños  y los padres, en el colegio,  escuela, instituto.
  • es sobrevivir en una burocracia   que ahoga, con autoridades que limitan la creatividad e innovación docente, en días agotadores de correcciones y pruebas, en medio de las críticas de un sistema que no valora su labor y tampoco reconoce su trabajo.
  • es reinventarse, buscar nuevas estrategias de  enseñanza-aprendizaje, juegos creativos, redes sociales…
  •  es construir puentes entre la educación y la tecnología.
  •  es utilizar sistemas de evaluación que estimulen la posibilidad de desarrollar nuevos aprendizajes.