viernes, 5 de abril de 2013

SI HAY UN APRENDIZAJE INVISIBLE, ¿HAY TAMBIÉN UNA ENSEÑANZA INVISIBLE?


Para mí aprendizaje invisible:


  • son los conocimientos adquiridos por medio de las experiencias personales, que no pueden medirse, que no pueden observarse (de ahí lo de invisibles) pero que existen, que están ahí y que tienen un papel fundamental en el proceso de aprendizaje continuo y que nos ayudan a aprender a aprender.
  • son habilidades de aprendizaje que no se enseñan en nuestro sistema educativo y que ya son necesarias en la sociedad actual, basadas en la innovación, el aprendizaje continuo y en cómo promover el pensamiento crítico frente a la forma de educación actual.

  • es saltar los límites de la educación formal, pensar en compartir y colaborar pensando en un aprendizaje continuo.


Para mí enseñanza invisible:

  • es el contacto diario con los niños  y los padres, en el colegio,  escuela, instituto.
  • es sobrevivir en una burocracia   que ahoga, con autoridades que limitan la creatividad e innovación docente, en días agotadores de correcciones y pruebas, en medio de las críticas de un sistema que no valora su labor y tampoco reconoce su trabajo.
  • es reinventarse, buscar nuevas estrategias de  enseñanza-aprendizaje, juegos creativos, redes sociales…
  •  es construir puentes entre la educación y la tecnología.
  •  es utilizar sistemas de evaluación que estimulen la posibilidad de desarrollar nuevos aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario