Para mí aprendizaje invisible:
- son los conocimientos adquiridos por medio de las experiencias personales, que no pueden medirse, que no pueden observarse (de ahí lo de invisibles) pero que existen, que están ahí y que tienen un papel fundamental en el proceso de aprendizaje continuo y que nos ayudan a aprender a aprender.
- son habilidades de aprendizaje que no se enseñan en nuestro sistema educativo y que ya son necesarias en la sociedad actual, basadas en la innovación, el aprendizaje continuo y en cómo promover el pensamiento crítico frente a la forma de educación actual.
- es saltar los límites de la educación formal, pensar en compartir y colaborar pensando en un aprendizaje continuo.
Para mí enseñanza invisible:
- es el contacto diario con los niños y los padres, en el colegio, escuela, instituto.
- es sobrevivir en una burocracia que ahoga, con autoridades que limitan la creatividad e innovación docente, en días agotadores de correcciones y pruebas, en medio de las críticas de un sistema que no valora su labor y tampoco reconoce su trabajo.
- es reinventarse, buscar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, juegos creativos, redes sociales…
- es construir puentes entre la educación y la tecnología.
- es utilizar sistemas de evaluación que estimulen la posibilidad de desarrollar nuevos aprendizajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario