Los nuevos conocimientos se
incorporan en la estructura cognitiva del alumno, esto se logra gracias a un
esfuerzo consciente del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus
conocimientos previos.
Esto es producto de una implicación afectiva del
alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que
se le presenta porque lo considera valioso. Ahora la pregunta es: ¿Qué
situaciones favorecen este "querer aprender" dentro del
aula de clases?
De verdad considero que el trabajo del docente es complicado pues, pondré un breve ejemplo: si se le pregunta a un estudiante qué le gusta hacer, sus respuestas serán cosas como: escuchar música, salir con amigos, bailar, ir al cine, practicar algún deporte, en fin, cosas que les divierten, y si nos damos cuenta, ninguna de esas actividades se relaciona con el asistir a clases, pues para un joven estudiante, el pensar en escuela es pensar en trabajos, prácticas y estrés, mucho estrés.
Es aquí donde el docente se encuentra con su primera barrera: el alumno no siente placer al asistir a clases, al contrario, el asistir a clases es una obligación, y al no sentir placer, el alumno se predispone a no querer esforzarse por encontrarle significado a los temas que se ven en clase, entonces: ¿cómo lograr que el alumno encuentre valiosa cierta información cuando se tiene una predisposición negativa a la clase?
El trabajo del docente se convierte pues en:
1.- Proporcionar información relevante y productiva para los alumnos.
2.- Presentar esa información de forma atractiva para que los mismos alumnos logren encontrar valor a lo que se les presenta.
Aquí es cuando la producción de materiales didácticos (incluyendo los medios audiovisuales) se convierten en el mejor amigo del docente, pues le ayudarán a crear un ambiente atractivo para los alumnos.
La producción de material didáctico permite acercar al alumno la información que se desea que aprenda. Ese hecho ayuda al mismo alumno a encontrarle el valor y significado al conocimiento adquirido.
Este
sentimiento por parte del alumnado es vital, ya que el ser humano tiene la
disposición de aprender de verdad
sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a
rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico
aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido.
Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural:
aprendizaje para aprobar un examen, para superar la materia, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario