
Esto es producto de una implicación afectiva del
alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que
se le presenta porque lo considera valioso. Ahora la pregunta es: ¿Qué
situaciones favorecen este "querer aprender" dentro del
aula de clases?
De verdad considero que el trabajo del docente es complicado pues, pondré un breve ejemplo: si se le pregunta a un estudiante qué le gusta hacer, sus respuestas serán cosas como: escuchar música, salir con amigos, bailar, ir al cine, practicar algún deporte, en fin, cosas que les divierten, y si nos damos cuenta, ninguna de esas actividades se relaciona con el asistir a clases, pues para un joven estudiante, el pensar en escuela es pensar en trabajos, prácticas y estrés, mucho estrés.
Es aquí donde el docente se encuentra con su primera barrera: el alumno no siente placer al asistir a clases, al contrario, el asistir a clases es una obligación, y al no sentir placer, el alumno se predispone a no querer esforzarse por encontrarle significado a los temas que se ven en clase, entonces: ¿cómo lograr que el alumno encuentre valiosa cierta información cuando se tiene una predisposición negativa a la clase?
El trabajo del docente se convierte pues en:
1.- Proporcionar información relevante y productiva para los alumnos.
2.- Presentar esa información de forma atractiva para que los mismos alumnos logren encontrar valor a lo que se les presenta.
Aquí es cuando la producción de materiales didácticos (incluyendo los medios audiovisuales) se convierten en el mejor amigo del docente, pues le ayudarán a crear un ambiente atractivo para los alumnos.
La producción de material didáctico permite acercar al alumno la información que se desea que aprenda. Ese hecho ayuda al mismo alumno a encontrarle el valor y significado al conocimiento adquirido.
Este
sentimiento por parte del alumnado es vital, ya que el ser humano tiene la
disposición de aprender de verdad
sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a
rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico
aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido.
Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural:
aprendizaje para aprobar un examen, para superar la materia, etc.
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