martes, 30 de abril de 2013

POR 4 ESQUINITAS DE NADA

La diversidad es un hecho, una realidad, en la escuela, en la vida…. Todos somos diferentes.

La integración de niños diferentes o niños con necesidades educativas especiales, no sólo es beneficiosa para ellos, sino que mejora la calidad educativa. Ya que éstos, al crearse espacios de aprendizajes mutuos, podrán prepararse más eficazmente para interactuar luego en el ámbito laboral. La escuela capaz de atender la diversidad, es la escuela capaz de atender la realidad de su alumnado, es la escuela que responde adecuadamente a las diversas necesidades y capacidades de sus alumnos y los ayuda, por tanto, a progresar.

Una escuela inclusiva no se refiere sólo a los niños tradicionalmente etiquetados con discapacidades, sino que apunta a un grupo mucho mayor, el formado por niños que por diferentes razones tienen dificultades para aprender y que frecuentemente abandonan la escuela porque sus necesidades educacionales no son identificadas ni satisfechas. 

Atender la diversidad escolar supone valorar y acoger a cada alumno por ser quien es, sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo, procedencia, raza, nivel social, sobredotación o discapacidad. Una educación de calidad, es aquella que ayuda a progresar en aprendizaje y actitud a cada individuo y ello requiere la adaptación de currículos, metodologías didácticas, materiales y recursos para las necesidades y capacidades diversas de los alumnos. Este es el camino hacia una educación equitativa y de calidad.

Hay que aprender a mirar a las personas en la medida de sus capacidades, potencialidades y diferencias, antes que sus carencias y limitaciones.
Os dejo este vídeo, a ver qué os parece....

 

1 comentario:

  1. Los mejores avances que se han dado en la escuela de los redonditos han venido de personas que se dedicaron en alma y cuerpo a los cuadraditos. Lo que descubrieron e inventaron para ellos y pensando en ellos les vino bien a los redonditos. Me gusta como escribes.

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