sábado, 11 de mayo de 2013

AUTOCONCEPTO Y ESCUELA



El niño empieza a formarse una idea sobre sí mismo desde muy pequeño. Sus primeras experiencias y la forma en que los demás respondan a sus comportamientos van a influir decisivamente en la imagen que se creará de sí mismo.

Si el niño piensa que consigue lo que se espera de él, se sentirá cada vez más capacitado para intentar nuevos logros. Pero si cree que éstos no están a la altura de lo esperado, su concepto de sí mismo irá debilitándose, y también su autoestima.

Para conseguir un autoconcepto positivo es importante:

  • Tener presente que nadie es perfecto, y que equivocarse es el primer paso de un aprendizaje significativo.
  • Hacerles ver que ellos son los principales responsables de sus propios pensamientos, emociones y acciones.
  • Observar cómo piensan, sienten y actúan cuando descubren que no son perfectos.
  • Ayudarles a cambiar las actitudes y a modificar sus pensamientos negativos.


Para ayudar a cambiar un autoconcepto negativo es importante:

Fomentar un ambiente libre de fracasos, haciéndoles ver que todos nos equivocamos y que todas las experiencias son un éxito. Esto dará lugar al pensamiento “soy bueno, soy capaz y me aprecian”, lo que favorecerá el desarrollo del optimismo necesario para realizar esfuerzos, establecer relaciones interpersonales saludables, afrontar nuevos retos,…

Cuando el autoconcepto es negativo, es necesario que les facilitemos experiencias en las que con total seguridad alcancen el éxito, ofreciéndoles la oportunidad de alcanzar ese necesario optimismo. Son muy importantes los elogios y estímulos que refuerzan los logros.

El ayudar a los niños a desarrollar un buen autoconcepto es una de las tareas más importantes de la escuela. El niño con buen autoconcepto tiene muchas probabilidades de ser un adulto feliz y exitoso. Un autoconcepto positivo es un factor importante en el ajuste emocional y social. Por otra parte, un autoconcepto negativo produce un comportamiento inseguro y desconfiado ante el mundo.

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