domingo, 5 de mayo de 2013

AULAS FELICES

Durante este largo puente de Mayo que hoy termina, he estado preparando esta entrada para el Blog acerca de la Psicología Positiva, porque me parecía muy interesante. Además, al llegar de vacaciones he visto que el profe termina la asignatura con el mismo tema. Así que os lo pongo, creo que puede servir como pequeño resumen. 

LA PSICOLOGÍA POSITIVA
La Psicología Positiva surgió en Estados Unidos, a finales de la década de los noventa, como respuesta a una visión “reparadora” de la psicología. Impulsada inicialmente por Martin Seligman, la psicología positiva es un movimiento que, frente a la evidencia de que la Psicología se ha centrado preferentemente en los aspectos patológicos de la persona y en aportar soluciones a los mismos, propone una nueva  investigación y promoción de los aspectos positivos en el ser humano.
Seligman y Csikszentmihalyi (2000) explicaban que “el propósito de la Psicología Positiva consiste en comenzar a catalizar un cambio en el foco de la Psicología, superando la preocupación única en reparar las peores cosas de la vida, en pos de la construcción de cualidades positivas“.





APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA A LA EDUCACIÓN
¿Cómo se pueden llevar a las aulas los principios de la Psicología Positiva ?… ¿Cómo se puede poner en práctica y por qué es necesario?…
La primera idea clave de la Psicología Positiva es su propósito para:
CONSTRUIR LA BASE DE UNA CIENCIA DE LA FELICIDAD.
La aplicación educativa de la Psicología Positiva permite fijar como primer objetivo educativo:
Capacitar a los niños y jóvenes para desplegar al máximo sus aspectos positivos, sus fortalezas personales, y potenciar su bienestar  presente y futuro (Arguís Rey, Bolsas, Hernández, Salvador, 2010: 7)
Con frecuencia en los Proyectos Educativos o en las Programaciones Didácticas, se centra la atención en la consecución de los objetivos de aprendizaje. A pesar de que con la L.O.E. se introdujeron dentro de los objetivos educativos que debe alcanzar el alumno, no sólo los conceptos, sino también los procedimientos y las actitudes, y de igual modo, las competencias básicas incluyeron el desarrollo de habilidades y capacidades, que no sólo pertenecían a la esfera cognitiva sino también a la educación emocional (como son la competencia para aprender a aprender o la Autonomía e Iniciativa personal), el cambio no ha tenido lugar realmente. Nos encontramos que todavía priman, en la tarea diaria de muchos docentes, las metas y objetivos exclusivamente “académicos”. Se confía en que los alumnos, comprometiéndose a un proceso de aprendizaje basado en el desarrollo de sus conocimientos, destrezas y actitudes, algún día conseguirán alcanzar el trabajo que les gusta, el futuro que anhelan…en definitiva, en el futuro encontrarán la felicidad. Ese futuro: “ser felices” se cree que vendrá como consecuencia de su paso por la escuela…,pero:
¿Qué pasa hoy? ¿Realmente los maestros ayudan a los alumnos a ser felices hoy? ¿Lo contemplan como uno de los objetivos del centro, objetivo de área o de curso?
Algunos de los programas educativos que se están iniciando actualmente, basados en la aplicación de la Psicología Positiva a la educación, nos dan la respuesta. Por ejemplo el programa: AULAS FELICES.
Aulas Felices es un programa de intervención educativa diseñado dentro del marco conceptual de la Psicología Positiva. Se trata de un programa que ayuda a potenciar el desarrollo personal y social de los alumnos, que se estructura adecuándose a los programas de Acción Tutorial, Educación en Valores y las Competencias Básicas (por tanto implica a toda la Comunidad Educativa y se integra de modo transversal en el Proyecto Curricular) y que tiene como núcleo central el desarrollo de dos conceptos de especial relevancia en la Psicología Positiva:
LA ATENCIÓN PLENA (mindfullness)
LA EDUCACIÓN DE LAS 24 FORTALEZAS PERSONALES
Los autores: Arguís Rey, Bolsas, Hernández y Salvador, explican:
“La felicidad de nuestros alumnos puede ser un objetivo a alcanzar en el futuro. Pero, mediante las propuestas educativas que ofrecemos, puede convertirse en una meta a alcanzar también en el día a día, haciendo del aprendizaje y de la etapa de escolarización un período donde, a la vez que disfrutamos, aprendemos a ser felices en el aquí y ahora, sin descuidar por ello la importancia del pasado y el futuro” (2010. 11).

Os dejo el enlace para descargar el libro en el que los anteriores autores explican este programa fundamentado en la psicología positiva y que fue  una iniciativa pionera en España. No ha sido publicado pero se puede conseguir por internet, ya que el deseo de los autores es permitir su libre difusión y reproducción.  Aulas Felices (Equipo SATI)


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