Durante este largo puente de Mayo que hoy termina, he estado preparando esta entrada para el Blog acerca de la Psicología Positiva, porque me parecía muy interesante. Además, al llegar de vacaciones he visto que el profe termina la asignatura con el mismo tema. Así que os lo pongo, creo que puede servir como pequeño resumen.
LA PSICOLOGÍA POSITIVA
La Psicología Positiva surgió en Estados Unidos, a finales de la década de los
noventa, como respuesta a una visión “reparadora” de la psicología. Impulsada
inicialmente por Martin Seligman, la psicología positiva es un movimiento que,
frente a la evidencia de que la Psicología se ha centrado
preferentemente en los aspectos patológicos de la persona y en aportar
soluciones a los mismos, propone una nueva investigación
y promoción de los aspectos positivos en el ser humano.
Seligman y Csikszentmihalyi (2000)
explicaban que “el propósito de la
Psicología Positiva consiste en comenzar a catalizar un cambio en el foco
de la Psicología, superando la preocupación única en reparar las peores cosas
de la vida, en pos de la construcción de cualidades positivas“.
APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA A
LA EDUCACIÓN
¿Cómo se pueden llevar a las
aulas los principios de la Psicología Positiva ?… ¿Cómo se puede poner en
práctica y por qué es necesario?…
La primera idea clave de la Psicología Positiva es su
propósito para:
CONSTRUIR LA BASE DE UNA CIENCIA DE LA
FELICIDAD.
La aplicación educativa de la Psicología Positiva permite fijar como primer
objetivo educativo:
Capacitar a los niños y jóvenes para
desplegar al máximo sus aspectos positivos, sus fortalezas personales, y
potenciar su bienestar presente y futuro (Arguís
Rey, Bolsas, Hernández, Salvador, 2010: 7)
Con frecuencia en los Proyectos
Educativos o en las Programaciones Didácticas, se centra la atención
en la consecución de los objetivos de aprendizaje. A pesar de que con la L.O.E.
se introdujeron dentro de los objetivos educativos que
debe alcanzar el alumno, no sólo los conceptos, sino también los
procedimientos y las actitudes, y de igual modo, las competencias básicas
incluyeron el desarrollo de habilidades y capacidades, que no
sólo pertenecían a la esfera cognitiva sino también a la educación
emocional (como son la competencia para aprender a aprender o la Autonomía e
Iniciativa personal), el cambio no ha tenido lugar realmente. Nos encontramos
que todavía priman, en la tarea diaria de muchos docentes, las metas y
objetivos exclusivamente “académicos”. Se confía en que los
alumnos, comprometiéndose a un proceso de aprendizaje basado en
el desarrollo de sus conocimientos, destrezas y actitudes, algún día
conseguirán alcanzar el trabajo que les gusta, el futuro que anhelan…en
definitiva, en el futuro encontrarán la felicidad. Ese futuro: “ser
felices” se cree que vendrá como consecuencia de su paso por la
escuela…,pero:
¿Qué pasa hoy? ¿Realmente los maestros
ayudan a los alumnos a ser felices hoy? ¿Lo contemplan como uno de los
objetivos del centro, objetivo de área o de curso?
Algunos de los programas educativos que se
están iniciando actualmente, basados en la aplicación de la Psicología Positiva
a la educación, nos dan la respuesta. Por ejemplo el programa: AULAS FELICES.
Aulas Felices es un programa de
intervención educativa diseñado dentro del marco conceptual de la
Psicología Positiva. Se trata de un programa que ayuda a potenciar el
desarrollo personal y social de los alumnos, que se estructura adecuándose a
los programas de Acción Tutorial, Educación en Valores y las Competencias
Básicas (por tanto implica a toda la Comunidad Educativa y se integra de modo
transversal en el Proyecto Curricular) y que tiene como núcleo central el
desarrollo de dos conceptos de especial relevancia en la Psicología Positiva:
LA ATENCIÓN PLENA (mindfullness)
LA EDUCACIÓN DE LAS 24 FORTALEZAS
PERSONALES
Los autores: Arguís Rey, Bolsas,
Hernández y Salvador, explican:
“La felicidad de nuestros alumnos puede
ser un objetivo a alcanzar en el futuro. Pero, mediante las propuestas
educativas que ofrecemos, puede convertirse en una meta a alcanzar también en
el día a día, haciendo del aprendizaje y de la etapa de escolarización un
período donde, a la vez que disfrutamos, aprendemos a ser felices en el aquí y
ahora, sin descuidar por ello la importancia del pasado y el futuro” (2010. 11).
Os dejo el enlace para descargar el libro en el que los anteriores autores explican este programa fundamentado en la psicología positiva y que fue una iniciativa pionera en España. No ha sido publicado pero se puede conseguir por internet, ya que el deseo de los autores es permitir su libre difusión y reproducción. Aulas Felices (Equipo SATI)
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