jueves, 9 de mayo de 2013

Enseñanza Creativa


Recopilando algunas de las ideas aprendidas a lo largo de este primer curso, ahora que se acerca el final, he intentado resumir los pasos necesarios para conseguir enseñar de manera creativa y utilizar de la forma más efectiva posible la clase:
  • Analizar si estamos siendo unos maestros creativos. Primero necesitamos despertar nuestra propia creatividad, sólo así la proyectaremos hacia los alumnos. Debemos conocer la naturaleza de nuestra asignatura y cómo podemos darle un toque innovador.
  • Tener en cuenta lo que los alumnos necesitan. Debemos tener conciencia del nivel de enseñanza en el que están y la cantidad de información que pueden procesar.
  • Estudiar a los alumnos. Recordar sus nombres, conocer sus aspiraciones,….  Hablar con ellos sobre sus gustos y también sobre lo que les desagrada. Analizar el carácter de cada alumno para poder ayudarlos, hacerles sentir cómodos y seguros al mismo tiempo.
  • Variar e intercalar las herramientas didácticas. Utilizar actividades dinámicas para mantener su atención, organizar juegos para motivarlos, relacionar actividades que a ellos les gustan con los contenidos,…
  • Cambiar el escenario. No dejar que el ambiente de clase sea siempre el mismo; cambiar de lugar las mesas y las sillas de vez en cuando; y también la disposición de los alumnos, formando grupos que se vayan modificando para que todos los alumnos se relacionen entre sí.
  • Ser flexibles. Ser capaces de enfrentarse constructivamente con hechos imprevistos, con cambios de última hora en programas y planes, y con nuevas situaciones que se originan en la realización de las actividades. Ser espontáneos, capaces de reaccionar rápidamente y con confianza ante los acontecimientos.
  • No limitar los resultados. Dejar libertad a los alumnos para desarrollarse hasta el máximo y guiarles en este desarrollo. Motivarlos a llegar más lejos y felicitarlos cuando logren avances.
La educación creativa responde a los nuevos modelos de enseñanza centrados en el alumno. La preparación para el trabajo autónomo, el aprendizaje de habilidades cognitivas, la adaptación a situaciones nuevas y desconocidas, el desarrollo del espíritu emprendedor y la capacidad creativa, la diversificación en las formas de aprender y de enseñar, surgen como demandas de una formación innovadora. 

El interés por la creatividad responde a las nuevas demandas por generar cambios en los procesos formativos en todos los niveles educativos, ante escenarios generados por las nuevas tecnologías de la información, el acelerado avance de la ciencia, la globalización e internalización de las instituciones y las problemáticas sociales.

La creatividad es hoy en día parte de nuestra existencia, es un desafío a la manifestación de la libertad y del poder de la independencia de la mente humana.
El aprendizaje creativo exige compromiso activo, motivación, esfuerzo, implicación para lograr como resultado un cambio en la comprensión, ampliar las capacidades humanas y percibir relaciones significativas entre la nueva información y el conocimiento previo del alumno.

El maestro de la enseñanza creativa se caracteriza por:
Respetar el derecho de sus estudiantes a crecer y desarrollarse personal y psicológicamente, a equivocarse y a que sus errores se conviertan en aprendizaje.
- Facilitar la autonomía del alumno, su participación y la expresión de su creatividad.
-  Pensar y enseñar creativamente.
-  Premiar los esfuerzos creativos.

Todos los estudiantes poseen un potencial creativo, que lo podrán desarrollar si se les proporcionan actividades que despierten su interés y si se les permite investigar y explorar. La experimentación les llevará a utilizar su imaginación para buscar miles de respuestas –unas correctas, otras incorrectas- utilizando al final del proceso la respuesta que considere indicada.

Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, personas listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentando en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación.


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