viernes, 10 de mayo de 2013

Roles de Género y Estereotipos


Diferencias de género.


En los primeros años de escuela infantil ya han aparecido diversas diferencias de género notables. Una de ellas tiene que ver con la preferencia de juguetes y juegos. Hacia los 2 o 3 años, las niñas juegan a amas de casa y a maestras, mientras que los niños juegan con camiones de juguete, tractores y coches de bomberos. Estas diferencias pueden deberse a causas biológicas ya que aparecen tan pronto, pero también es cierto que ya han transcurrido varios años en los que puede haberse producido algún tipo de influencia social y familiar.

Otra diferencia muy temprana es la correspondiente a la conducta agresiva. En el momento en el que ésta aparece en los niños, hacia los 2 años, surgen diferencias de género: los niños son más agresivos que las niñas. Esta diferencia persiste durante los años de escolarización.

La socialización.

La influencia social relativa a los papeles asignados a los géneros tiene una gran importancia durante la niñez. El término socialización se refiere a las formas que utiliza la sociedad para transmitir a las personas las expectativas que tiene aquélla con respecto a su conducta. La misma familia inmediata del niño puede comenzar a tener distintas expectativas con respecto a él. Por ejemplo, se puede esperar de las niñas que ayuden a poner la mesa y de los niños que saquen la basura. Por otro lado, la cultura, en general, también tiene una enorme influencia.
El entorno escolar transmite también en algunas ocasiones la información sobre los papeles estereotipados asignados a los géneros.
Los medios de comunicación son poderosos agentes socializadores. A menudo pensamos que las cosas han cambiado mucho en los últimos veinte años y que los estereotipos de género son cosas del pasado, pero las cosas no han cambiado tanto. La televisión (tanto en los programas como en los anuncios) sigue presentando papeles estereotipados.

En los anuncios de televisión el narrador suele ser un hombre. Los pocos anuncios que cuentan con una narradora, la mujer no se dirige a la audiencia, sino a perros, gatos, bebés y a mujeres que estén haciendo dietas. En algunas ocasiones, se han detectado ciertas tendencias a huir de los estereotipos. Por ejemplo, en los anuncios, los hombres van apareciendo cada vez más en el papel de esposo o padre.
También se dan variaciones considerables entre las familias en cuanto a la forma de socializar a niños y niñas con respecto a los papeles asignados a cada género. Los padres muy "liberados" pueden estar muy pendientes de dar coches de juguete a sus hijas para que jueguen y muñecas a sus hijos, así como de asegurar que padre y madre se reparten por igual las tareas domésticas y de cuidado y atención de sus hijos. Es probable que una familia más tradicional estimule en mayor grado los papeles tradicionales.

Conductas "masculinas"

Las conductas que se apartan del estereotipo se toleran mucho menos a los niños que a las niñas. Muchos padres aceptan que sus hijas suban a los árboles y jueguen al fútbol, pero se molestarían mucho si un hijo jugara con muñecas. La exigencia de que los niños se adapten a las ideas sociales aparece mucho antes y con mucha más insistencia que la actitud semejante con respecto a las niñas.
Las presiones más fuertes para la adopción de papeles estereotipados de su género no se producen hasta la adolescencia. Durante la mayor parte de su infancia, las niñas gozan de libertad para hacer lo que quieran y es más tarde cuando se les dice que no deben comportarse de determinadas maneras. 
En cualquier caso,  es necesario erradicar y evitar que las creencias culturales respecto al rol de los hombres y las mujeres, que aún perduran en la sociedad, intervengan en la educación, para así lograr la igualdad de oportunidades para niños y niñas.

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